Dice un proverbio español que “hay tres cosas que se tienen que hacer en la vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.” Una vez vi escrita su versión 2.0, más asequible, que significó el impulso definitivo para embarcarme en este proyecto: “Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un Blog”.
También he oído que “tener un blog y no escribir, al menos, un post al día es una estupidez”. Estoy totalmente en desacuerdo, es más, pienso que si la gente hablase sólo cuando tiene algo interesante que decir nos iría muchísimo mejor a todos. La cantidad y la calidad no suelen ser compatibles, por lo menos para los que no nos dedicamos a nuestro blog en exclusiva. Cierto es que existen los Xataka de turno que me funden el Google Reader y que son muy interesantes, pero eso es otro concepto.
El título de este Blog advierte sobre el contenido principal del mismo: la Usabilidad como parte de la Experiencia de Usuario en cualquiera de los ámbitos. Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), son términos que han comenzado a sonarnos familiares con la popularización de la Web y las aplicaciones móviles, aunque no sólo se reducen a este ámbito sino que están en todo lo que nos rodea en nuestro día a día, o deberían estarlo.
Gracias a Internet, el acceso al conocimiento dejó de suponer un problema para el usuario. Wikipedia, Youtube, la blogosfera, las redes sociales, etc. un océano infinito de información al alcance de un click. El verdadero reto de nuestros días está en facilitar el acceso y, sobre todo, el uso de la información. De lo contrario, pasaremos de hablar de un usuario afortunado por disfrutar de un océano infinito, a un usuario frustrado por no saber cómo navegar en él.
Para los que no lo sepan, el título de este Blog se lo debo a Steve Krug (yo no soy tan ocurrente). Respetadísimo consultor de usabilidad que ha trabajado para empresas como Apple, Netscape y AOL, y autor de Don't Make Me Think: A Common Sense Approach to Web Usability / No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la Web. Uno de los mejores libros que se han escrito sobre la materia y que, sin duda, recomiendo.
En una entrevista concedida a Management Consulting News, Krug afirma que la primera ley de la usabilidad es muy simple: No me hagas pensar. No hagas nada que fuerce al usuario a pensar innecesariamente. La usabilidad se merece una definición así, no tendría mucho sentido que una disciplina que pretende hacer que las cosas sean fáciles tuviese una definición compleja.
Pues básicamente esa es mi propuesta, utilizar mi pequeña ventana al océano infinito de información para, no todos los días, presentar aquellas situaciones en las me hayan hecho pensar sin necesidad: En la Web, en aeropuertos, en restaurantes o en videojuegos, porque la usabilidad debería estar en todo lo que nos rodea en nuestro día a día.
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