Ya casi nadie se acuerda cómo, hace menos de 1 año, Facebook cambiaba el "Hazte fan" de las Páginas por "Me gusta", lo que supuso una revolución conceptual en lo que al grado de vinculación se refiere. En mi opinión, parece sensato que me pueda gustar determinado contenido, artísta o deportista, sin llegar a ser "fan" del mismo.
Según la RAE, la palabra fan viene del inglés "fanatic" y en español tiene 2 acepciones:
1. com. Admirador o seguidor de alguien.
2. com. Entusiasta de algo. Es un fan de la ópera.
Resulta curioso las diferencias de significado con la palabra fanático:
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.
2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.
La palabra "Fan" proviene del inglés y es un nombre común, mientras que "Fanático" viene del latín y es un adjetivo. Es decir, "Fan" en español es un acortamiento de "Fanatic" pero no de "Fanático".
Sean como fueren las definiciones, la connotación de la palabra "Fan" resulta, cuando menos, exagerada para según qué circunstancias: Puedo decir que "Me gustan" muchas cosas, pero me puedo declarar "Fan" de muchas menos. El cambio de "Hazte fan" por "Me gusta", además de consistente con otras opciones de interactividad de los usuarios, resulta coherente en cuanto a su significado.
Con estos antecedentes, Facebook acaba de anunciar que el botón "Me gusta", que el usuario usa para compartir contenidos de una página Web en Facebook, va a tener el mismo efecto en "El Muro" que el Facebook Share. Esto nos lleva a pensar que, de aquí a no mucho tardar, el Share acabará desapareciendo completando así el proceso de consolidación hacia un único "Me gusta".
La diferencia es que, en esta ocasión, se pueden dar situaciones paradójicas en las que un usuario comparta un contenido accionando el botón "Me gusta" cuando en realidad ni le va ni le viene o, peor aún, lo que comparte no le gusta nada: Gadafi vuelve a bombardear el este mientras los rebeldes intentan resistir. ¿Me gusta?
Atendiendo a la Experiencia del Usuario, es muy positivo que las distintas maneras de interactuar de un usuario se consoliden en una única. El usuario ya no Comparte contenido, se hace Fan de una página, etc. ahora todo es Me gusta. Más sencillo, mejor.
Atendiendo al significado de la acción, creo que Facebook se equivoca obligando al usuario a decir que algo le gusta cuando, en realidad, puede que lo odie... En mi opinión, Facebook debería conservar el aséptico "Compartir" en lugar del apasionado "Me gusta" o cumplir de una vez el deseo de millones de usuarios y crear el botón "No me gusta".
la verdad que que razon tienes, ahora le damos a me gusta a muchas cosas con la cual la empresa adquiere , en este caso facebook, una base de datos enorme y es una riqueza que consigue con una simple idea.....
ResponderEliminar